Consejos para estudiar y retener más información (técnicas de estudio)

No a todo el mundo le gusta estudiar, seguramente haya más estudiantes que se quejan de no tener ganas de estudiar, que los que les divierta la idea. Por eso y para todos aquellos que se aburren y distraen fácilmente al momento de comenzar el estudio, les presento una serie de consejos que les van a ayudar a optimizar la forma de estudiar, al máximo.

Técnicas para concentrarse al estudiar

  • En primer lugar recomiendo que te tomes el trabajo de preparar la información y planificar las temáticas a estudiar y textos. Preparar las hojas en una mesa grande separadas por temas.
  • Tener en claro cuales son los horarios durante los cuales vas a estudiar. Tratar de que no sean muy extensos, nunca estudiar más de 2 horas seguidas y siempre con intervalos de descansos de 5-10 minutos. Y recuerda que el mejor momento para estudiar es por la mañana.
  • Excelente para motivarte a estudiar constantemente es que empieces estudiando las temáticas que te parezcan más fáciles o interesantes, cosa de dejar para lo último lo más complejo o aburrido. Así tendrás que comenzar con el estudio de lo engorroso ya sabiendo gran parte de la materia.
  • Anotar todo lo que el profesor diga en clase es importantísimo, ya que hay partes de la materia o de los exámenes que no aparecen en los libros de texto y solamente son nombrados por los profesores durante la clase. (por supuesto es importante no faltar tampoco).
  • Para que el cerebro funcione de forma óptima es primordial alimentarse bien, algunos de los alimentos que nos ayudarán con este objetivo son el pescado, frutas y las verduras. (recuerda no comer en abundancia, no tener el estomago muy lleno al momento de estudiar ayudará a que llegue más sangre a la parte superior del cuerpo).
  • Descansa correctamente, báñate con agua tibia durante la noche para tener un mejor sueño.
  • Y lo que todos hemos hecho, hay que evitarlo, dejar todo para lo último es lo peor que puedes hacer, aumentarás el estrés y te olvidarás de todo.
  • Finalmente te aconsejamos tener un lugar preferido o particular para estudiar, siempre utiliza el mismo lugar como algo sagrado al momento del estudio.

Cómo estudiar mayor cantidad de información?

Existen nuevos métodos o formas de estudio de último momento que se van descubriendo gracias al paso del tiempo, la práctica y descubrimientos científicos, que nos dan pistas y trucos para que podamos aprender de forma más óptima, mayor cantidad de información y más eficazmente. (sin olvidarnos todo)

Se trata de innumerables consejos para estudiar que pueden aplicarse en su conjunto o lo que quieras o puedas y lograr el objetivo de aprobar las materias con las mejores notas posibles.

Estudiar con un compañero / amigo

Uno de los métodos más eficaces para retener información es comentarle o explicarle a tu compañero o amigo, todo lo que vas sabiendo sobre cada tema. Es mucho mejor si tu amigo esta estudiando la misma materia, ya que no sólo estarás repasando tus conocimientos, sino que él obtendrá nuevas y frescas ideas sobre la temática en particular.

Dejar pasar un tiempo para que el cerebro retenga información

Cuando estudies por primera vez un tema ya sea de un libro o clase en particular, te recomendamos hacerlo durante 2-3 horas y luego dejar pasar al menos 24 horas antes de volver a tocar dicha temática. De esta forma el 80% de lo que aprendiste no se te va a olvidar casi con seguridad. Y será el 100% de lo aprendido si lo hacemos luego de una semana y en 5 minutos.

Llevar a la realidad lo que estás estudiando

Sea el tema que sea, en lo posible trata de llevar a la realidad y a la práctica lo que estés repasando. Poniendo un ejemplo claro: Supongamos que estudias biología, la fotosíntesis: Si bien es un proceso que no se puede apreciar visiblemente, podes sacar una planta e imaginártelo frente al sol. Esto va a ayudar no sólo a estudiar mejor y retener la información, sino que también a entender los temas con mayor profundidad, lo que te ayudará mucho al momento de expresar oralmente o en un examen escrito.

Cuanto tiempo estudiar?

El problema más común cuando tenemos una prueba es que nos quedamos con poco tiempo para el estudio, por diversas razones.

En nuestro caso te recomendamos estudiar al menos 5 días antes de tener el examen y en periodos cortos de tiempo y con descansos. No te atrases tanto, tener que estudiar estando a 3 días de la prueba y sin saber nada hará que casi seguro no llegues a saber el 100% de la materia y dependas de la suerte. (recompensate cada x cantidad de tiempo de estudio, ya sea con algún juego o comida favorita)

Optimiza el tiempo, no estudies cosas irrelevante, presta más atención a las partes más importantes de la materia y de cada tema en particular.

Estudiar mirando videos de Youtube

Mirar videos es la forma más divertida y práctica de estudiar, ya que se tratará de contenido audiovisual con una persona explicando, imágenes, sonidos y seguramente información resumida para comprender rápidamente el tema.

No estudiar de memoria, usar tus propias palabras

Lo peor que podés hacer cuando estudias es tratar de memorizar cada palabra al pie de la letra, eso es prácticamente   imposible. Lo mejor es estudiar leer todo el contenido en su contexto, tratar de entenderlo y luego repasarlo utilizando tus propias palabras.

Estudiar desde un libro o texto impreso en papel

De acuerdo a unos estudios, es mucho mejor estudiar desde un libro o papel impreso que con la tecnología actual. Se estima que con el iPad se tarda un 6,2% en leer y desde Kindle hasta un 10,7 % más. Recomendamos sacar fotocopias de los temas a estudiar y llevarlas a todos lados.

Auto Motivarse

Pensar en los temas que vas a estudiar y en el examen mismo. Imaginar que vas a sacarte una nota excelente y la repercusiones que ello conllevará. Escucha música clásica, de acuerdo a varios estudios es la que mejor ayuda a relajarse estudiando y reteniendo información.

No estudiar más de lo debido

Estudia lo justo y necesario para entender las temáticas y podés expresarlas en un examen escrito u oral. No estudies mil veces lo mismo con el objetivo de asegurarte saber el tema con exactitud. Intenta descansar de vez en cuando y cambia de temas periódicamente.

Estudia en los momentos donde te sientas más lúcido

El horario de estudio y el descanso van de la mano, el cerebro antes que nada necesita de muchas horas de descanso para poder funcionar óptimamente.

En cuanto a los horarios de estudio hay personas que se sienten más cómodas estudiando por la mañana otras por la tarde y muchas por la noche. Pero estudios científicos han demostrado que los estudiantes que estudian durante la mañana tienen mejores resultados en los exámenes. (tenlo en cuenta)

Evita estudiar mucho tiempo durante la noche, eso es más negativo que positivo. Quedó comprobado.

Evitar el estrés

De nada sirve volverse loco y estresarse por obtener el conocimiento rápido o por los apuros de tiempo, eso simplemente confundirá tu mente y hará que te olvides todo. Te recomendamos hacer ejercicios cada tanto para evitar esta problemática y estudiar estando con el cuerpoy la mente descansada.

Si puedes estudia en grupo

Hay muchas personas, como por ejemplo yo, que prefiero estudiar de manera solitaria. Pero hay evidencias de que estudiando en grupo se aprende bastante por el hecho de intercambiar conocimientos opiniones, cosas que se vieron en clase, o no, como para que no se les escape ningún tema que vaya a tomarse en la prueba.

Hacer cuadros de resumen

Una de las herramientas que más me han funcionado a mi en particular y a la mayoría de los estudiantes es realizar cuadros con todos los temas. No sólo sirve para el estudio sino también para el repaso de toda la materia en una sola hoja, sin tener que andar buscando en los libros o apuntes. (haz conexiones entre los temas de forma que te sea más fácil retenerlos en tu mente). Utiliza las abreviaciones, y siglas para resumir de forma adecuada. Y por supuesto visualiza los temas como cosas reales y no abstractas.

Cambia de temas constantemente

No leas constantemente el mismo tema con el propósito de asegurarte de que vas a saberlo a la perfección, lo que debes hacer es variar de forma constante las temáticas a estudiar e ir reteniendo un poco de cada una. Es la forma correcta de aprender todo.

Administra el tiempo y planifica

Planifica las horas de estudios y temas que vas a tocar en dichas horas. En cuanto al reloj, marcalo con la cantidad de tiempo que vas a estudiar y ponlo frente a tus libros para estar al tanto de cuanto tiempo vienes estudiando y cuando llega a hora de descanso.

Pero no hagas diferentes cosas mientras tocas diferentes temas. Ejemplo: No uses WhatsApp, mires tele, escuches música y hagas diversas cosas, todas esas distracciones arruinarán tu estudio por completo. (en el caso del celular, directamente apágalo o silencialo).

Técnicas para memorizar de forma rápida

Estudios científicos aseguran que el 10% se aprende con lectura y repetición. El 50% desde conversaciones en voz alta. El 75% con la práctica. Ahora sabiendo estas cosas vas a enterarte como memorizar rápido para diferentes tipos de materias.

Materias teóricas como biología, historia o derecho

  • Repetir en voz alta el texto que se acaba de leer. (también funciona grabarse y escucharse a uno mismo).
  • Si no aprendes algo, hace resúmenes escritos con tu propia letra.
  • La forma más óptima para memorizar es repetir el texto en voz alta como contándoselo a alguien.
  • Si conseguiste memorizar el tema, tomate un descanso.

Materias prácticas como matemáticas (lógica, estadística, análisis)

  • Usar la mnemotecnia para memorizar fórmulas. Asociando letras o números a cosas conocidas, así como también con objetos como si fuesen pistas visuales.
  • Aplica las formulas con diferentes valores como para practicarla varias veces.
  • Desglosar la fórmula para entenderla en todos sus aspectos. De esta forma la memorizaras rápidamente.

Técnicas de estudio altamente eficientes

  • Los resúmenes o apuntes conviene que los hagas e texto, o sea, a mano.
  • Estudiar periódicamente, un poco cada día sin intentar saber todo hoy o mañana, o tres días antes de la prueba.
  • Auto motivarnos con pensamientos positivos y así sentirnos seguros al momento del exámen.
  • Utiliza cuadros comparativos y de resúmenes, abreviaciones, asociación de ideas e imágenes mentales
  • Lee varias veces los mismos textos y estudia en voz alta si te apetece.
  • Lee varias veces un tema como para ambientarte y luego en profundidad para estudiarlo bien.
  • Consigue exámenes de otros alumnos que hayan pasado por esa materia y así conocer que pueden llegar a tomarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *