Estando en cuarto año de la carrera de Licenciatura en Adminsitración decidí dejar de lado esa formación para dedicarme de lleno al mundo de la informática y los emprendimientos. Ambas pasiones han estado interconectadas en mi vida desde adolescente: los emprendimientos obligan a capacitarme y la capacitación me abre las puertas a nuevos emprendimientos.

Creciendo con la Tecnología

Mi formación comenzó hace 20 años atrás, gracias a las clases de informática en el secundario que, para la época, era algo novedoso. El buscador Altavista parecía ser el mejor. Al tiempo tuve mi primer PC con Windows ’98. Y de inmediato sentí deseos de utilizar a la PC como herramienta de trabajo. Inviertiendo en una grabadora de CD’s comencé mi primer emprendimiento. Desde ese entonces, allá en 2001, comprendí que la tecnología era el futuro.

Primeros emprendimientos y el enlace con el mundo digital

Hacia finales de 2006 y principios de 2007, junto con un gran colega, pensamos en utilizar todas las herramientas informáticas de la época para hacer un largometraje independiente. Ello nos obligó a capacitarnos en edición de audio, video e imágenes. La película fue presentada en tres oportunidades y ante el pedido de más información sobre el film esto me llevó a querer aprender y capacitarme en un mundo nuevo para mi: la creación del mi primer sitio web

La Web estaba en formato HTML y diseñada para monitores con una resolución de 800×600.

Así fue como, motivado por esto, un año mas tarde, ingresé  al “Centro de Entrenamiento Avanzado”, donde obtuve el título en “Operador de Aplicaciones Web” para el desempeño de Diseñador de Páginas Web. Dicho curso, fue coordinado por la Asociación Mutual de la Universidad Tecnológica Nacional y la Asociación Mutual Unidad Presidente de la República Argentina.
El título engloba títulos en, Macromedia Flash, Macromedia Fireworks y Macromedia Dreamweaver Ultra Dev, obteniendo grandes herramientas para la creación de sitios complejos.

Primeros clientes

Para finales de 2008 decidí comenzar a trabajar como diseñador. Desde el primer cliente al día de la fecha, he utilizado las diversas herramientas aprendidas para poder responder y colaborar con las peticiones de cada clientes. Sitios en HTML, Flash, PHP, diseño de imágenes en 3D, Photoshop, videos institucionales entre muchos otros trabajos.

Nuevos emprendimientos y más capacitaciones

En 2009 surgió la posibilidad de una nueva edición del largometraje independiente. Y era momento de continuar con las capacitaciones. Para este nuevo emprendimiento conocí a dos grandes profesionales que continúan ejerciendo con gran calidad sus labores: Pablo Granato, especialista en edición de videos y Diego Laportilla, diseñador gráfico. A través de un trabajo en conjunto, logramos terminar el proyecto. Y nos llevó a hacer algo nuevo en esa época: la vinculación con las redes sociales. Además de diseñar el sitio web, se buscó crear la identidad vinculando la web con la página de Facebook y el canal de Youtube. Algo desconocido para muchos en esa época, pero fue el primer trabajo de campañas en redes sociales. Aún eran tiempos en los que los móviles con Internet aún no existían como hoy en día.

Más capacitaciones, clientes y nuevos emprendimientos

La capacitación no se detuvo y comencé a conocer nuevas herramientas para la creación de páginas web y blogs: PHP. Comencé con la utilización de WordPress como gestor de contenido y otras plataformas como eCommerce o Joomla .

En 2013 comencé a realizar mis primeros trabajos como freelancer a distintos puntos de latinoamérica. Uno de los portales a través de los que ofrecía algunos trabajos fue Workana. Las áreas eran diseño web, posicionamiento, ajustes en WordPress, diseño gráfico y mucho más.

El diseño ya no solo era para clientes sino que desde hacía varios años había comenzado con una red de blogs personales que me llevaron a especializarme en SEO (Posicionamiento Web) y a trabajar con Google Adsense. Para 2016 contaba con un equipo de redactores, gracias a los cuales la red de blogs había logrado un altísimo poder de posicionamiento. Además, realizaba trabajos personales con distintos socios de mi ciudad, CABA y un colega de Uruguay. Sumado a un gran numero con colegas de distintos puntos (como España, Republica Dominicana y Colombia) con los que trabajábamos a través del reconocido ForoBeta.

El SEO combinado con SEM me brindó la posibilidad de realizar increíbles campañas. El incremento de visitas orgánicas combinadas con campañas publicitarias, llegaban a niveles de superar las 100K de visitas diarias.

La Tecnología para la organización de Eventos

Otra de mis facetas son las de instructor, Personal Trainer y directivo de distintas asociaciones de deportes. Para distintos eventos llevados a cabo desde el 2014 el diseño web y audiovisual estuvo siempre presente. La organización de cada uno de los eventos fue gracias a los conocimientos aprendidos en mi carrera de licenciatura en administración, combinados con el conocimientos informático, los cuales fueron clave para lograr una buena organización y difusión. Así fue que para 2018 desarrollé mi primer aplicación, a través de la cual los participantes podían inscribirse, recibir información, tener el mapa con ubicación del evento, videos y mucho más.

Pandemia: ¿tiempo perdido o ganado?

En 2017 junto a un socio abrimos nuestra primer oficina en el centro de la ciudad.

Para 2020 el contexto nos obligó a regresar a nuestros hogares. La utilización forzada de la tecnología no fue algo nuevo para mi, incluso tratando de ver lo bueno, me obligó a hacer mis primeros streamings, consolidar aún más mi trabajo desde mi hogar y hacer un repaso de lo aprendido. Por otra parte, ayudó a apostar a nuevos emprendimientos y a buscar la mejora continua. 

Más de 20 años en el mundo digital

Después de tantos años, me complace hacer un repaso por distintos proyectos que ayudé a llevar a cabo y muchos que actualmente estoy dirigiendo: sitios de presentaciones de empresas, tiendas virtuales, blogs, foros, catalogos online y plataformas de videos. Auditorías SEO, campañas en Facebook ads, Instagram, Google Adwords, Youtube y mucho mas.